top of page
Flor tropical

EL PROYECTO

El proyecto Fortalezas del IES Gabriel García Márquez tiene como objetivo primordial la mejora de la convivencia escolar y el fomento del sentimiento de pertenencia al centro por parte del alumnado y del profesorado.​​

Se trata de un proyecto de gamificación enmarcado dentro de una narrativa que pretende dotarlo de significado y coherencia, así como servir de marco motivador para los alumnos: la Leyenda de las Fortalezas.

Desde el curso 2019-2020, en el transcurso de una ceremonia inicial, los nuevos alumnos que llegan al centro son distribuidos de manera aleatoria en alguna de las ocho "fortalezas” que integran el Bosque Mágico. Los miembros del Consejo de Sabios velan para que en este reparto se cumplan ciertos requisitos: equilibrio entre sexos, heterogeneidad en el rendimiento académico de los alumnos y mezcla de alumnos de las secciones lingüísticas de inglés, francés y de programa.

A lo largo del curso, los alumnos integrantes de las distintas fortalezas, llamados "guardianes" van obteniendo puntos por la realización de actividades propuestas por el centro, participación en concursos, talleres, etc., así como por comportamientos positivos y de mejora de la convivencia. 

La suma total de los puntos de los integrantes de cada fortaleza constituye el total del marcador de su “casa” y da lugar al crecimiento del árbol mágico que cada fortaleza custodia. Además, por su participación y actuación en los diferentes retos, los guardianes pueden conseguir insignias y elementos mágicos para su fortaleza.

Al finalizar el curso, los guardianes de la fortaleza que más puntos haya conseguido, y cuyo árbol mágico haya crecido más sano y fuerte, tendrán el privilegio de plantar un árbol real en el centro utilizando la tierra del cofre custodiado en una ceremonia final.

 

ORGANIGRAMA

1. Consejo de Sabios, constituido por el Equipo Directivo, cuyas funciones son:

  • Revisar el recuento de puntos derivados de las actividades inherentes al proyecto.

  • Gestionar los marcadores de cada una de las fortalezas, asegurándose de que no haya fallos en el cómputo.

  • Presidir como jurado imparcial algunas de las actividades que requieran de su dictamen y decisiones, para de este modo otorgar los premios e insignias, concebidas como merecido galardón a cada reto superado por el trabajo en grupo y la actitud de cooperación.

  • Organizar las ceremonias ideadas en relación con la leyenda de Fortalezas, que son la clave para la perfecta compresión del trasfondo del proyecto, y que plasman el espíritu que lo alienta.

  • Encargarse de todo lo que compete a la logística  del proyecto, así como de la elaboración y supervisión de los materiales requeridos para dar forma al proyecto.

2. Los mentores, profesores del centro encargados, fundamentalmente, de dirigir los destinos de las fortalezas que se les asigne:

  • Lideran las actividades en las que participa su fortaleza.

  • Proponen actividades para el proyecto.

  • Prestan su ayuda durante el ceremonial relacionado con Fortalezas.

  • Gestionan las insignias y el crecimiento de los árboles de las fortalezas asignadas.

3. Asesores, estudiantes voluntarios de cursos superiores que ayudan a los mentores en su labor:

  • Portan los estandartes en las ceremonias.

  • Organizan actividades en los recreos relacionadas con el proyecto.

  • Presentan posibles retos a las fortalezas. 

4. Guardianes, los integrantes de las fortalezas (alumnos, profesores, personal de administración y servicios, personal de hostelería, etc.), cuyas misiones son:

  • Participar en actividades y ceremonias del proyecto, pudiendo ofrecer sugerencias constructivas.

  • Proponer nuevas actividades que encajen en el proyecto, reuniéndose a tal efecto con los mentores y los asesores.      

Plantas tropicales
Flor tropical
bottom of page